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DEPORTES y MOTOR

PEUGEOT INVERTIRÁ 400 MILLONES DE DOLÁRES EN IRÁN


El grupo PSA Peugeot Citroën y su socio iraní, recientemente anunciaron un plan de inversión programado a cinco años con el que pretenden modernizar su planta de automóviles en dicho país.

 PEUGEOT INVERTIRÁ 400 MILLONES DE DOLÁRES EN IRÁN
"Joint Venture en Irán"

El primer acuerdo con occidente 

La parada de París durante la primera gira europea del presidente iraní, Hassan Rouhani concluyó con un acuerdo de negocios para el grupo PSA Peugeot Citroen, un acuerdo que el fabricante de automóviles francés considera el primer acuerdo industrial firmado por una compañía occidental desde que las sanciones económicas contra Irán fueron levantadas este mes. 

El acuerdo marca la reconstrucción de los lazos entre PSA y su socio de largo plazo en Iran, Khodro, el mayor fabricante de automóviles en el país. 

El plan de la empresa tiene contemplado iniciar con una producción de 100.000 vehículos al año en la segunda mitad del año que viene, en el 2017, y con buena fe, se espera que todo marche bien para así duplicar la capacidad de producción en una etapa posterior. 

435 millones de dólares


Para la modernización de sus 50 años de edad que tiene la fábrica cerca de Teherán, ambas partes acordaron invertir 400 millones de euros (435 millones de dólares) en los próximos cinco años para la construcción de 208 berlinas de Peugeot, enfocándose en la producción de dos modelos en especial: el 301 sedán y en el Crossover 208.

"Este acuerdo estratégico da la vuelta a la página dejando atrás el período de sanciones internacionales y permite al grupo PSA e Irán Khodro comenzar un nuevo capítulo en su historia de 30 años de cooperación", informó el CEO de Peugeot Carlos Tavares, en una conferencia de prensa en París. 

Entre otros planes que tiene Iran Khodro y Peugeot, se tiene contemplado sumar otros dos modelos a su línea de producción (más tarde - aún se desconoce el momento), con el 50 por ciento de la producción llevada a cabo en Irán.

Recuperación a 2 años


El mercado iraní alcanzó un máximo de 1,6 millones de vehículos vendidos en 2011. Se debe recuperar este nivel dentro de 2 años, alcanzando los 2 millones de vehículos al año para el 2022, dijo PSA. Haciendo números, se estima que el número de automóviles Peugeot producidos en Irán alcancen por lo menos los 4 millones.

Peugeot se retiró de Irán en 2012, como resultado de las sanciones sobre el programa nuclear de Irán. Antes de su disolución forzada, los dos socios vendieron 473.000 unidades en 2011 en el país. 

Volkswagen también quiere regresar

Peugeot no es el único que tiene puesta la mira en el mercado irani, el fabricante de automóviles alemán, el mayor de Europa y el segundo más grande en el mundo también tienen intenciones de retornar al país. Así anunció cuando comentó que está dando sus primeros pasos para entrar en el mercado iraní. El Grupo VW señaló que desde hace un buen tiempo ha estado observando la decisión de tener sanciones económicas más laxas para el país, especialmente desde que bloquearon los intentos de los fabricantes de automóviles para llevar a cabo cualquier negocio en Irán. 

"Estamos monitoreando el desarrollo actual y estamos realizando nuestras primeras conversaciones a nivel político", comentó el vocero de la compañía, agregando: "Sin embargo, aún no hay decisiones o resoluciones. Posibles medidas adicionales serán determinadas por los desarrollos futuros".

De ser así, Volkswagen se uniría a sus rivales franceses, el grupo PSA Peugeot Citroen quienes anunciaron esta semana que están llevando a cabo negociaciones avanzadas para establecer una empresa conjunta local para la producción nacional con un interlocutor local, el anteriormente mencionado: Iran Khodro Industrial Group con quienes producirían vehículos desde cero basados en nuevas arquitecturas y motores propios de la compañía.

¿Por qué a Irán? 

Al parecer los dos grupos están buscando hacerse un nicho en lo que actualmente es considerado como uno de los últimos mercados emergentes más importantes, en un intento por levantar las entregas fuera de los mercados más maduros como Europa y América del Norte y compensar las pérdidas por el tiempo de reutilización de China y el colapso de Rusia y los mercados brasileños. 

Parte de dicha estrategia contempla también otros mercados emergentes y un tanto curiosos, como es el caso de Volkswagen quien a principios de este mes llevó a África un parte de su proceso de ensamblaje de coches en pequeña escala a Nigeria, y además también está reflexionando sobre aperturar nuevas plantas de fabricación en todo el sudeste asiático. 

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