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DEPORTES y MOTOR

RENAULT KADJAR, EL NUEVO CROSSOVER DE LA MARCA


¿Aún recordáis el Koleos? Seguro que sí, porque era un vehículo francés con las mejores capacidades todoterreno, pero aparte de eso, la realidad es que los indices de ventas a nivel mundial indican que la gente ya no busca deportivos, más bien todo el mundo realmente quiere un Crossover, y claro, una vez más Renault ha resuelto el problema presentando el modelo que tenemos en portada, el Kadjar.

Imágenes del RENAULT KADJAR 2017
RENAULT KADJAR 2017


Y así comenzó todo...

Con la salida del Captur, Renault comenzó a experimentar y a comprender cómo tendrían que ser las cosas en un nicho que rápidamente subió a la cima de las listas de ventas a pesar de que su socio en la alianza, Nissan tuvo el Juke, un incitador de locura en ventas a nivel mundial - especialmente en Europa, donde se le consideraba un cruce entre un mini SUV y un crossover urbano de diseño curiosamente vanguardista. Y tener una cruz viable entre Renault y Nissan knowhow 4 × 4 tecnología en la forma de la Dacia Duster SUV significaba que estaban listos para hacer frente a las cuestiones destacadas por la recepción tibia el Koleos '. Por cierto, este último no es en realidad siendo reemplazado por el Kadjar, como el Koleos recibirá su propio sucesor en el futuro cercano - por supuesto la adopción de todos los cambios otorgados recientemente en la gama de modelos de Renault.

El tiempo dirá si el Kadjar será otro ganador en el segmento de los compactos - pero sin duda el trabajo está siendo hecho para el nuevo modelo. El Captur, un modelo más pequeño que el que presentamos en esta edición, se impuso dentro de un segmento de nicho creciente pero el Kadjar viene de jugar en el amplio segmento de los SUV compactos, donde prácticamente se incluye todo tipo de competidores, desde la atractiva y muy practica camionetilla alemana, la Volkswagen Tiguan a la surcoreana Kia Sportage con lo último en tecnología habitacional, pasando por la Hyundai Tucson o la japonesa Honda CR-V preferida por los americanos. Así que en vista de la competencia, sería lógico pensar que Renault está en camino a formar de nuevo la totalidad de su diseño de lenguajes de marca y la Kadjar será precisamente uno de esos elementos de discusión junto con el Megane o el Talisman de reciente introducción. 


Diseño, Interior y Gadgets


Así, comenzando con el diseño, la Kadjar es una muestra orgullosa que exhibe el más reciente lenguaje de diseño de Renault. Aboga por líneas más fluidas y algunas comodidades verdaderamente audaces como el logo enorme del clásico diamante montado en la delantera de la parrilla. Con cambios como éste, seguro que los nuevos modelos de la gama Renault llamarán la atención de fieles clientes y nuevos clientes que fijarán su mirada en el exceso de detalles que incorporarán las próximas líneas. Pero también hay que pensar en algo, personalmente creo que este tipo de opciones de estilo son cada vez más comunes entre los fabricantes de automóviles que buscan la autenticación entre las decenas de marcas que compiten en la misma línea y en el diseño en general desde el más pequeño al modelo más grande de la gama, por ejemplo Volkswagen en el mercado de masas, y Audi con sus rosters de lujo. 

  • A partir de la parte delantera, la camionetilla francesa cuenta con algunos elementos cruciales: la rejilla con el logotipo incrustado tal y como se aprecia en las nuevas imaǵenes del Kadjar - donde por cierto, ocurre un curioso fenómeno que seguro fue premeditado: si se observa el parachoques delantero desde ciertos ángulos, te darás cuenta de un cierto brillo en forma de sonrisa. Quizá sea una estrategia para entregar un estado de bienestar. 
  • El perfil se destaca por los pasos de las ruedas.
  • La parte posterior parece anclada por las luces traseras LED.
  • Sobre el tema de estilo, la puerta trasera podría haber sido más grande, pero como el modelo tiene que hacer valer sus credenciales de SUV también, hay una gran parte del parachoques en plástico negro - aspecto donde precisamente he notado un pequeño inconveniente: tendrás un nivel de acceso más alto para el maletero, así que será un poco cansado tener que subir cosas pesadas dentro.

El diseño interior también destaca lo lejos que Renault está dispuesto a llegar para representar su nuevo lenguaje de diseño. El Kadjar trae consigo algunos de los aspectos más valiosos que fueron posteriormente transferidos al Megane y al sedán Talisman de última generación. Estamos hablando de elementos como el nuevo cuadro de instrumentos digital con pantalla de 7 pulgadas, también acerca de las cosas más pequeñas, tales como el nuevo volante y de la cadena de botones de comandos en él (y palancas en la parte posterior del mismo) o el freno de estacionamiento eléctrico. 

SALPICADERO RENAULT KADJAR 2017
SALPICADERO RENAULT KADJAR 2017

El Kadjar también puede sentirse como un modelo progresivo que de alguna manera evoluciona a gran escala, me refiero que lo hace al igual que el nuevo Megane y que el Talisman, modelos que tienen ahora la pantalla en modo vertical.  También ha resuelto algunos de los problema que vimos en el Clio o en el Captur. Ahora encontraremos menos superficies de plástico duro, menos negro y más cuero, incluso la palanca de cambios viene forrada en cuero, por lo que hay numerosos toques agradables aquí y allá.

TABLERO DE INSTRUMENTOS DIGITAL, RENAULT KADJAR 2017
TABLERO DE INSTRUMENTOS DIGITAL, RENAULT KADJAR 2017

Mientras que el volante es nuevo y tiene más botones que de costumbre, la solución dentro de la Kadjar sigue siendo un asunto fácil de adaptarse. Todavía tenemos el bloque de comandos para los componentes de audio y para interactuar con la interfaz tipo tablet. Y pensando en que el Kadjar tiene que llamar la atención de todo tipo de clientes, también hay trucos interesantes, por ejemplo: la pantalla digital del cuadro de instrumentos puede cambiar de color (junto con el tema en la pantalla principal en el salpicadero) e incluso el modo de pantallas de información. Más importante aún, una amplia gama de información se puede ver en sus áreas secundarias, tales como la relación de transferencia entre los ejes si se optó por la versión de tracción total.

Gadgets


Hablando de los gadgets, el Kadjar los tiene todo - desde cambiar temas de pantalla, el acceso a las aplicaciones a la selección habitual de Bluetooth y conectividad USB (tiene dos puertos, de modo que se puede cargar cómodamente el teléfono y escuchar música desde una memoria USB si quieres). 

TABLERO DE INSTRUMENTOS DIGITAL, RENAULT KADJAR 2017
TABLERO DE INSTRUMENTOS DIGITAL, RENAULT KADJAR 2017

La accesibilidad es buena dentro de la Kadjar y la posición de conducción parece haber sido bien pensada, así que nunca será difícil alcanzar la pantalla del sistema de información y entretenimiento para acceder a las funciones varias. 

Espacio interior


El espacio interior está en consonancia con la clase compacta y sus dimensiones. El nuevo Renault Kadjar 2017 tiene una distancia entre ejes de 2.646 mm, lo que le ubicada justo en medio de la VW Tiguan (2.604 mm), del Honda CR-V (2.630 mm) y del Ford Kuga (2690 mm). Los nuevos asientos cuentan con un amplio soporte lateral, como si esta vez los fabricantes de automóviles finalmente están entendido que la comodidad y seguridad del asiento no es sólo algo para los conductores deportivos. 

ASIENTOS RENAULT KADJAR 2017
ASIENTOS RENAULT KADJAR 2017
 Las dimensiones de los asientos delanteros son buenos para cualquier tipo de conductor y la posición al volante es fácilmente ajustable
ASIENTOS RENAULT KADJAR 2017
ASIENTOS RENAULT KADJAR 2017

En general la cabina sigue con ese sentimiento "cab-forward", pero es menos pronunciada que en otros modelos de la competencia. En el asiento de atrás habrá espacio para 3 adultos, pero en el caso de llevar a dos hijos en la parte trasera, creo que será interesante ver lo que sucede ya que en estos últimos diseños los fabricantes de automóviles están restringiendo el espacio en los laterales por razones de seguridad, haciendo que forzosamente los asientos para niños se sitúen más hacia el centro, dejando poco espacio si un adulto necesita acompañarlos (esto también puede ser una manera de promover la independencia del niño). 

Motor, transmisión y manipulación


  • La oferta: Básicamente se ofrece en una amplia gama de motores. Comencemos por el bloque de gasolina de 1.2 TCe con capacidad de generar 130 caballos de fuerza, seguido por su opuesto, un motor turbodiésel de 1,6 litros DCi. Las diferencias son austeras y de cualquier otra manera todo depende de los gustos del cliente, de la economía del combustible en el mercado donde se encuentre, y claro, de la capacidad de pago del adquiriente. 
  • Comparando: El 1.2 TCe es realmente adecuado para andar en la ciudad. El turbodiesel de 1.6 litros ofrece una gran ventaja sobre los modelos gasolina: en términos de potencia, el motor gasolina 1.2 TCe adapta sus 205 Nm al alcanzar las 2.200 rpm, mientras que la unidad dCi adapta sus 320 Nm desde las 1.750 rpm. En otras palabras, esto significa que obtendrás mejores resultados al llevar tu coche a las autopistas


El Kadjar se siente como un cruce normal. No hay vibraciones desagradables, sin ruido en el interior, incluso con cargas pesadas, la sensación de lujo se siente como en casa. Renault consiguió un jonrón en este modelo. El Kadjar 2017 es más silencioso y sin vibraciones si se compara con algunos sedanes de lujo.

PORTÓN TRASERO DEL RENAULT KADJAR 2017
PORTÓN TRASERO DEL RENAULT KADJAR 2017


Pasando al tema de la manipulación, las entrada del volante son bastante estándar, especialmente cuando se habla de un modelo que tiene dirección eléctricamente asistida. Además, tener la suspensión mejorada se hará sentir inmediatamente, en especial durante las curvas. Ya que estamos hablando de una arquitectura compartida con Nissan el sistema de tracción total está ayudando activamente al conductor en los momentos en que haya que "maltratar el vehículo". La transferencia de par entre las ruedas es lo suficientemente rápida, así que actuará inmediatamente cuando se encuentre sobre superficies resbaladizas o al manejar con diferentes niveles de agarre. 

Pros & Cons

Ventajas: 

  • Interesante lenguaje de diseño exterior, con las características audaces y decisiones que se detienen justo antes de causar una relación de amor / odio. 
  • Buen espacio interior, y la implementación de un innovador sistema de protección para los niños que viajan en el asiento trasero. 
  • Excelentes niveles NVH (ruido y vibraciones). 
  • Entrega de un ambiente de lujo en el habitáculo. 
  • Los últimos trucos técnicos están disponibles, incluyendo cuadro de instrumentos totalmente digital y configurable a conveniencia. 

En contra: 

  • La interfaz de usuario está agregando más y más características, lo que significa que hay más y más maneras de perderse en los sistemas de información y entretenimiento. 
  • La caja de cambios manual de seis velocidades tiene el problema que he mencionado en otras ocasiones - la relación final es demasiado corta para ofrecer buena economía de combustible en carretera.

Precios del nuevo Renault Kadjar

Dependiendo de la opción motriz que se escoja, según la web oficial que promociona el nuevo Renault Kadjar de 1.2 TCe 130 tiene un precio de 17.600 euros, y el Renault Kadjar de 1.6 Litros motor DCI 130 Zen con tracción integral (4×4), se vende a un precio de 23,450 euros. 


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