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DEPORTES y MOTOR

SISTEMAS DE SEGURIDAD ACTIVA: LO QUE DEBES SABER DE ELLOS


"Sistemas de Seguridad Activa", estas son las palabras que más están sonando en la industria automotriz en estos últimos días. En vista de ello, traemos lo más novedoso, todo lo que necesitas saber. 

SISTEMAS DE SEGURIDAD ACTIVA
SISTEMAS DE SEGURIDAD ACTIVA



Garantizar la vida

Cosas como el auto-frenado de emergencia, podrían mejorar en gran medida el número de accidentes, según un nuevo estudio de IIHS.

Los reguladores de seguridad están acelerando sus esfuerzos para imponer nuevas reglas que podrían disminuir considerablemente el número de accidentes mortales de tráfico. Y es precisamente aquí donde entran en juego los sistemas activos de seguridad, un papel crucial en esta búsqueda, tal y como lo confirma un nuevo estudio realizado por el Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras.

Un 39% menos

De acuerdo con el informe, la incidencia de "estrellarse", podría reducirse en un 39 por ciento si los coches de última generación contasen con los sistemas de alerta de colisión frontal, en conjunto con la última tecnología de frenado automático. Este último solamente disminuye la tasa de accidentes a nivel general en un 23 por ciento, pero tiene poco efecto en la reducción de lesiones, según lo muestra el estudio; pero por otro lado, se trata de una de las mejoras más llamativas en el tema de la seguridad, pues en su opuesto, el sistema de frenado automático reduce los accidentes de gama trasera en un 40 por ciento en promedio. 

"Es sorprendente que el sistema de colisión frontal no esté presentando altos indices de lesiones", fue lo que escribió Jessica Cicchino, vicepresidente IIHS del departamento de investigación por seguros. 

El estudio de IIHS concluyó que si todos los coches en la carretera hubieran sido equipados con estas tecnologías, entonces se habría evitado cerca de 700.000 accidentes traseros reportados por la policía en el año 2013. Para el año modelo 2015, sólo uno por ciento de los vehículos incluía el sistema de frenado automático como característica estándar, mientras que el 26 por ciento se ofreció como opción, según la IIHS. 

Clasificación de los SSA

Entendiendo que por "Sistemas de Seguridad Activa" se entiende el conjunto de todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad del vehículo en marcha, entonces comprenderemos que la integración de dichos sistemas en el auto podrían en su momento garantizar la vida previniendo accidentes automovilísticos. Además del Sistema de Frenado Automático, con el tiempo se contemplarán temas como: 

El sistema de frenado


Sistema de frenadoSu función es fundamental para la seguridad del conductor. Todos los sistemas de frenado actuales cuentan con circuitos independientes que permiten frenar con seguridad en caso de que alguno falle. 

Entre los mejores se encuentran los antibloqueo (ABS) que reducen la distancia de frenado manteniendo la capacidad de cambiar de dirección para evadir obstáculos, ya que no bloquean las ruedas.


El sistema de dirección


Garantiza la correcta maniobra del vehículo. Los sistemas de dirección de los coches actuales se endurecen a altas velocidades para evitar posibles accidentes.

El sistema de suspensión


El automóvil se mantiene estable y absorbe las irregularidades de la carretera. Las barras estabilizadoras conectan las dos ruedas de cada eje y sirven para controlar la inclinación del coche en las curvas, evitando así una salida de la vía.

Los neumáticos y su adherencia al suelo


El compuesto de los neumáticos y su dibujo deben garantizar tracción adecuada en cualquier clima y condición. Deben estar en las mejores condiciones para obtener la máxima adherencia con el suelo.

La iluminación


Hasta hace pocos años la luz que emitían los faros era muy débil y no era blanca. Recientes investigaciones han resuelto estos inconvenientes. Lo importante es ser vistos y ver bien.

Control de estabilidad


Sistemas de control de estabilidadTambién conocidos como ‘antivuelcos’ son muy útiles en caso de que el conductor pierda el control del automóvil. 

Mediante sensores que perciben la velocidad de cada una de las llantas, la posición del volante y la posición del pedal del acelerador, un procesador electrónico determina las acciones a tomar: frenar una o más ruedas o manteniendo las llantas en los apropiados controles de tracción. Quizá sus siglas más extendidas y conocidas sean ESP.

Ofrecerlo de forma estándar 

"El éxito de la prevención del choque frontal representa un gran paso hacia caminos más seguros", explica el señor David Zuby, IIHS jefe de investigación. "A medida que esta tecnología se hace más generalizada, podemos esperar ver notablemente menos accidentes relacionados con la colisión trasera." 

En otras noticias relacionadas, un grupo de 10 fabricantes de automóviles motivados por la NHTSA, acordó el año pasado finalmente hacer que los sistemas de frenado automático sean una característica estándar en todos los nuevos coches que fabriquen.

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