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DEPORTES y MOTOR

TOYOTA PROMETE REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2 EN UN 90%

El fabricante de automóviles japonés, y también una de las grandes y más importantes empresas en su país de origen, tiene un objetivo ecológico bastante impresionante, reducir sus emisiones medias de CO2 en un 90 por ciento hacia el año 2050. Y nosotros creemos conocer cuál será el modelo que utilizará como bandera (o como arma para alcanzar su promesa). 

TOYOTA PROMETE REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2 EN UN 90%
Un nuevo reto de hoy hasta el 2050
 


Anunciado recientemente por el el Presidente de la marca Takeshi Uchiyamada, se tienen serios planes de reducir su huella de emisiones en un 90 por ciento de aquí al año 2050 al considerar nuevos vehículos centrándose en la tecnología de pilas alternativas. Uno de sus primeros pasos será comenzar con la entrega de la berlina con motor de hidrógeno, el Mirai 2017 según lo anunciado el miércoles, cuando informó que la intención es de entregar por lo menos unas 30.000 unidades al año. Por debajo de esa cifra, Toyota pretende entregar al rededor de 15 millones de híbridos Prius en el mismo periodo de tiempo.

Así que si queréis apostar, sería bueno tomar en consideración que Toyota, que ya ha vendido más de 8 millones de vehículos híbridos en el lapso de menos de dos décadas, es el mayor productor de tecnología automotriz y alrededor del 14 por ciento de los coches y camiones que entregaron a nivel mundial en el año 2014,  fueron híbridos o híbridos enchufables.

1 de 6 objetivos 

Personalmente creo que una meta verde así como ésta, tiene mucho que ver con su estrategia de modelo. Prueba de ello es el llamado "Toyota Challenge Medioambiental 2050", un reto que incita a sus participantes a reducir en un 90 por ciento el nivel de emisiones de CO2, ¡impresionante en verdad! pero bueno, éste es tan sólo uno de 6 objetivos que tiene el fabricante. Esto podría ser visto como en marcado contraste con el retador mundial de ventas de Volkswagen, que ha avergonzado a toda la industria del automóvil tras el escándalo Diésel.  La idea de tener una reducción masiva en términos de emisiones nocivos al ambiente - e, implícitamente, el consumo de combustible - está profundamente arraigada en el camino del fabricante japonés de ver la vida de cierta manera "integral", es decir, una visión que nos contempla a nosotros, a los vehículos y al planeta tierra como uno sólo. 

Su arma: El Yaris HSD


El Yaris HSD es sólo un engranaje en el conjunto principal. Podemos seguirle la pista como un pariente del híbrido Prius, ya que comparte el mismo sistema de propulsión con el Prius C (que lamentablemente no está siendo vendido en Europa). Y creo que los japoneses comenzaron a  alterar su filosofía una vez que iniciaron el camino de la revolución Prius en el '97. Hoy Toyota es mucho más que un productor japonés con autos muy fiables, pero sin brillo. Por supuesto, el Yaris, el cual fue mejorado físicamente (por así decirlo) de nuevo en 2014, tiene el porcentaje más bajo de en cuanto a filosofía de diseño, pero la tecnología que le ha ganado la denominación HSD, pone a casi todos los vehículos en el rango, en ridículo. 

Una de las actualizaciones en estilo y tecnología del Yaris (que por como bien sabéis, es uno de los coches Toyota más vendidos, y con más historia en el mundo entero), es el Yaris Bi-Tone, modelo en doble tonalidad de colores con una apariencia atractiva e innovadora cuyo debut se celebró el año pasado en el Autoshow de Frankfurt 2015. Su llegada fue anunciada como un modelo que "condimentaría" un poco las cosas, así que se presentó como un modelito ostentoso con la parte superior del cuerpo pintado de negro y con los costados en blanco perla. Inmediatamente el público vio que el subcompacto ganaba un poco de carácter entre el resto de los competidores gracias a las actualizaciones, las cuales han sido también coincidentes con el set de aros de aleación en tono dual. 

Toyota Yaris Bitono, set de aros únicos
Toyota Yaris Bitono, set de aros únicos
Continuando con las actualizaciones que pretenden catapultar el Yaris hacia nuevos horizontes, encontramos una gran parrilla inferior (de tamaño verdaderamente descomunal, la más grande en la industria) y diseños peculiares en la parte delantera como también en las luces traseras. Pero lo más importante es que el Yaris todavía no es un defensor de los rasgos extremos utilizados con más frecuencia en la actualidad. La nueva generación del Prius, por ejemplo, provocará inusuales reacciones entre los clientes habituales y los más nuevos que se sientan atraídos por las modificaciones a la carrocería exterior - pero éste no es el caso con el nuevo Yaris YH. La suavidad de las generaciones anteriores se ha ido filtrando poco a poco entre quienes se podrían considerar fieles conocedores de la línea, es decir, el modelo también será interesante para el público masculino, pero los rasgos de diseño todavía se mezclan muy bien por todas partes para ambos sexos e incluso para todas las edades que puedan hacerse de un coche con un valor aproximado de 16 mil para el hatchback, y mil euros más para el sedán según lo visto en la web oficial de Toyota

Precios del nuevo TOYOTA Yaris 2016
Desde 16 mil €

Podemos ver que otros modelos de la gama - el Auris o el RAV4, por ejemplo - no han tomado un camino plagado de modificaciones exageradas como éste. Aún así, me considero el feliz conocedor del nuevo lenguaje de diseño de Toyota. Por mencionar un aspecto muy destacado e igualmente llamativo del Yaris 2016, su interior es muy contemporáneo y tiene todas las características habituales que estamos esperando del fabricante de automóviles japonés. Eso significa: un nivel de calidad que trasciende la clase de los subcompactos (por supuesto que el precio del Yaris HSD en sí mismo, es mucho mayor de lo que estamos acostumbrados a pagar en el segmento). Tenemos materiales de tacto suave y un alto nivel de atención a los detalles. No hay grietas o chillidos que se perciban durante el viaje, al frente del salpicadero encontramos una atractiva y enorme pantalla táctil a todo color desde la que se administran diversidad de funciones de información y entretenimiento (a primera vista parece una tablet, pero luego terminamos por compararla con un "ordenador de a bordo").

TOYOTA Yaris 2016, interior
Pantalla digital a todo color

EVs: Una creciente oferta

Pero lo que esperábamos es algo más interesante y útil en realidad. Me refiero a un modelo que sea capaz de recorrer largas distancias haciendo uso de energía eléctrica. Y bueno, ésto es precisamente lo que encontramos en los nuevos Yaris híbridos de Toyota: 

Precio de un Toyota híbrido
Hay muchas razones para tener un Toyota híbrido

Además de los ya conocidos Prius, Toyota ha avanzado tanto en el mercado de los híbridos, que muchos aún no conocen su amplia oferta de EVs:

Opciones disponibles en Híbrido Toyota 2016

Regresando a la estrategia de mercado con la que Toyota intentará cumplir su promesa de reducir en un 90 por ciento las emisiones de CO2, tenemos al nuevo Yaris híbrido que ofrece una conducción confortable y fácil. Los asientos delanteros son suaves y cómodos incluso para trayectos más largos y apreciamos que no son de tamaño insuficiente como en otros modelos de la competencia que utilizan este subterfugio para hacer aparecer la cabina más espaciosa. 

Aún así, no hay que confundir al Yaris como un coche en el que podrán viajar con plena comodidad 5 personas. Más bien se trata de un urbanita cómodo para cuatro. Cuatro pasajeros con espacio de sobra y el único compromiso estarán en la parte posterior cuando se hable de espacio para las rodillas. Además, la ventaja de tener un espacio más que suficiente en el maletero siempre es buena, hablamos de 286 litros de volumen

Motor, transmisión y manipulación

El principal punto de venta para el nuevo Yaris HSD Bi-tono no será la carrocería de doble tono, sino más bien el novedoso sistema Hybrid Synergy Drive. Como he dicho antes, el Yaris comparte su sistema de propulsión con el Prius c ("Aqua" en otros mercados), modelo que se sitúa como el tercer miembro de la familia Prius y es un hatchback subcompacto híbrido, un modelo que fusiona tecnología gasolina con motor eléctrico. El modelo no se vende en Europa porque, bueno, el Yaris clásico ya está llenando ese espacio. Pero comparten el sistema de propulsión que consiste de la tercera generación del sistema Hybrid Synergy Drive usando una unidad de 1.5 litros DOHC de cuatro cilindros, de 16 válvulas con motor de gasolina VVT-i. Este último es el mismo que el utilizado por el más antiguo Prius. 

El nivel de potencia es de 75 caballos de fuerza para el motor de combustión interna, y de 61 CV para el motor eléctrico. 
Los sistemas híbridos de propulsión han evolucionado mucho desde que se introdujo por primera vez en vehículos convencionales y el Yaris HSD 2016 hace la transición entre la energía eléctrica, la energía de combustión interna al uso verdaderamente sencillo de ambos. El consumo de combustible ronda los 5 litros cada 100 km (5,1 a 5,2 litros). Puede acelerar de cero a 100 kilómetros por hora en 11,8 segundos. 
Consumo promedio del nuevo Yaris HSD Híbrido 2016
Consumo en ciudad: 5 litros / 100 km
Con un paquete de baterías NiMH empujando el eje trasero y un diseño especial para la transmisión automática, se puede disfrutar de la conducción deportiva ocasional. Eso es porque el Yaris HSD 2016 tiene un centro de gravedad bajo, un volante exacto y una caja de cambios automáticos que bien puede imitar la regresión de la transmisión manual de marchas cuando sea necesario. Por lo tanto, mientras no se pretende, en primer lugar, el Yaris HSD también puede ofrecer un viaje divertido, sobre todo ya que también mantiene la habitual calidad de paseo que siempre ha ofrecido Toyota (bajo nivel de ruido durante la marcha y suspensión exacta). 



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