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DEPORTES y MOTOR

VOLKSWAGEN PODRÍA PERDER VENTAS DE EVS EN USA POR PROBLEMAS CON PATENTES


Volkswagen está siendo investigado por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, ya que hay algunas afirmaciones de que el fabricante de automóviles ha infringido las patentes de vehículos eléctricos híbridos propiedad de Paice LLC.


VW con problemas por conflictos con las patentes de algunos EVs
VW con problemas por conflictos con las patentes de algunos EVs

Y como consecuencia


Podría perder un alto indice de ventas de sus EVs en el Continente Americano. Paice LLC es una empresa con sede en Baltimore enfocada en el desarrollo de las tecnologías híbridas, fundada en la década de 1990 por el ingeniero eléctrico de origen Soviético, Alex Severinsky, alegando que posee 29 patentes estadounidenses  relacionadas con el comercio de híbridos. 

Los infractores:

La empresa presentó una denuncia ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos el 18 de abril contra el Grupo Volkswagen, alegando una violación de patente por el fabricante alemán y exigiendo una parada en las ventas de ciertos vehículos, tales como el VW Jetta híbrido, el Audi A3 e-tron híbrido, el Audi Q5 Hybrid, el Porsche Cayenne S e-Hybrid, y el Porsche Panamera S e-Hybrid. Y esta semana, la comisión anunció que votó para llevar a cabo una investigación sobre Volkswagen, Audi, Porsche.

Paice dice que actualmente tiene acuerdos de licencia global con Toyota, Hyundai y Kia, mientras que también tiene licencia con algunos modelos híbridos de Ford con la que por cierto, la compañía de Baltimore aún está en disputa con Ford sobre algunas patentes, un litigio que comenzó en el 2014.


El problema con Ford:

La noticia se extendió rápidamente en los primeros días del mes de febrero de 2014, cuando cierta compañía de tecnología de Baltimore, que también había emitido una demanda por violación de patente contra el Prius de Toyota, decidió también demandar a Ford por supuestamente desarrollar híbridos con las patentes de ellos. Su nombre, Paice LLC, el demandante demandando en el tema de los coches híbridos, acusando a las versiones plug-in del Ford C-Max, MKZ Fusion y del Lincoln, 3 modelos que supuestamente infringian las patentes de la compañía.

Aunque Ford licencia una patente de la compañía desde el 2010, accedió a trabajar en los litigios sobre las patentes hasta el comienzo de este año. Desde entonces, las negociaciones han sido "cortas y unilaterales".

"La verdad es que Ford construyó su nuevo sistema híbrido, apoyándose en gran medida de las invenciones de vehículos híbridos que aprendió de Paice," dijo la compañía en la demanda, presentada en una corte federal en Baltimore.

Paice fue creado por Alex Severinsky, un emigrante soviético y además ingeniero, quien inició la compañía para sacar provecho de su trabajo en una forma de alta tensión para alimentar los híbridos de gasolina y electricidad. Entre 1999 y 2004, los funcionarios de su compañía había trabajado estrechamente con Ford para ayudar en el objetivo del fabricante de automóviles de Estados Unidos para desarrollar sus sistemas de propulsión híbridos. 

Claro, ésta no sería la única demanda por empresas ajenas a Ford que el gigante americano haya sufrido. En septiembre de 2012, una empresa denominada C Systems LLC presentó una demanda en Filadelfia alegando que Ford Motors Company infringió su patente con respecto a una tecnología de inyección de combustibleLa tecnología en cuestión supuestamente mejora el rendimiento al tiempo que reduce el consumo de combustible hasta en un 35 por ciento.

Según la denuncia citada por Bloomberg, la tecnología se ocupa de los residuos de combustible y el rendimiento al aumentar el rango dinámico de inyección de combustible. El sistema ofrece un ahorro de combustible de hasta un 35 por ciento en ciudad y también ofrece una opción de aumento de potencia para la aceleración.

La patente fue presentada en 2002 por L. Shou Hou, un graduado de Harvard con un título de ingeniería, dos años antes de ser abordado por Ford sobre la autorización de su invención. En 2008 Ford abandonó la idea y dice que el Sr. Hou no tenían interés alguno en obtener la licencia.

Sin embargo, Systems LLC afirma que Ford infringió deliberadamente la patente y está buscando una compensación económica por los daños causados, así como la interrupción de la tecnología aplicada en los pickups Ford F-150.

En 2009, Ford introdujo la tecnología EcoBoost, que utiliza la inyección directa de gasolina y turbocompresor para reducir el consumo de combustible. 

De vuelta a Paice y VW:

"De 2001 a 2004, los ingenieros Paice invirtieron más de 350 días en Alemania, compartiendo su tecnología híbrida patentada con Volkswagen", afirmó. 

Paice realizó un extenso modelado y proporcionó a VW todos los modelos y algoritmos de control por ordenador. Pero después de aprender todo lo que necesitaba de Paice, el grupo Volkswagen terminó abruptamente la colaboración y nunca licenció la tecnología de Paice.

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